La terapia cráneo sacral es una terapia sutil y no invasiva que complementa y potencia las terapias tradicionales,obteniendo resultados más rápidos y profundos .Es una terapia tan sutil que es aplicable desde mujeres embarazadas, niños de cualquier edad , adolescentes, adultos,personas de la tercera edad.
El terapeuta, mediante técnicas manuales muy delicadas, libera esas áreas y alivia la presión que se estaba generando sobre el cerebro y el cordón espinal. Esta terapia ayuda a sanar nuestro cuerpo de manera natural, puede ayudar a complementar ciertos tratamientos médicos o psicológicos y si no existe algún padecimiento en particular, ayuda a eliminar tensiones y bloqueos a nivel cuerpo y mente; ayuda también a vivir una vida más plena, aumentando nuestra vitalidad corporal.
Durante la sesión el paciente siente el tacto ligero de las manos del terapeuta para poder escuchar los movimientos sutiles del cuerpo,sus ritmos,pulsaciones y patrones de resistencia y obstrucción .Esta escucha proporciona información importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.
En respuesta a golpes físicos, tensiones o problemas emocionales ,los tejidos del cuerpo se contraen el cual queda contenido en el cuerpo , limitando su buen funcionamiento y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años así como enfermedades.La terapia craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción, así la terapeuta las percibe e identifica ,pudiendo trabajar en ellas y ayudar a reorganizarse , para llegar a equilibrarse por sí mismo y llegar su curación.
Cuando se liberan las tensiones se libera también la energía que ocasionaba la contracción,por lo tanto esta terapia aumenta nuestro nivel de energía ,pudiendo también producir una relajación más profunda.
Durante la primera cita se entrevista el paciente y se comienza con la exploración, mediante la cual se identificarán los aspectos físicos y emocionales a trabajar, el terapeuta discutirá con el paciente los hallazgos y definirá junto con el paciente los objetivos que se busca alcanzar.
La periodicidad sugerida varía dependiendo las necesidades referidas pero se sugiere un periodo de 12 sesiones de seguimiento. Los beneficios se perciben desde la primera sesión.